ARCADE

ARCADE

Para quienes tienen 35 años o menos, los videojuegos son algo común en su vida cotidiana, ya que seguramente crecieron con una consola como Nintendo 64, PlayStation o Xbox en casa. Sin embargo la universalidad de las consolas es relativamente reciente. Mucho antes de que las consolas de videojuegos llegaran a los hogares, estaban las salas de videojuegos o salas de arcade. 

Los juegos de arcade impulsaron la popularidad de los videojuegos por varias décadas, de hecho, fue la forma en que llegaron al público y se masificaron. Incluso, luego de que la consola Nintendo Entertainment System fuera lanzada en 1983, marcó un hito en la historia de los videojuegos de arcade, las máquinas recreativas arcade siguieron siendo por casi una década la fuerza impulsora de la industria de los videojuegos arcade.

La razón es bastante sencilla, las consolas de videojuegos eran costosas y había que comprar los juegos, que en aquella época eran de cartucho y su precio era alto. Mientras que las máquinas recreativas arcade brindaban la posibilidad de jugar cualquier videojuego por tan solo unas monedas, además, las salas de arcade eran lugares geniales para socializar y conocer a otras personas. 

Los humildes inicios del arcade

Aunque la primera máquina recreativa arcade fue construida en 1971, la historia de los videojuegos se inicia una década antes con la creación de Spacewar!, un juego sencillo en él que dos naves espaciales se disparaban misiles entre sí, toda una novedad para ese momento.

Este primer videojuego inspiró la creación de otros como Galaxy Game, una versión que puede considerarse como la primera máquina recreativa de arcade, ya que era un ordenador alojado en una caja de madera y el juego funcionaba con monedas. Sin embargo el primer juego de arcade comercial fue Computer Space.

En 1972, Atari lanzó Pong, considerado como el videojuego de arcade más exitoso de la primera generación de arcades, a lo largo de la década de los 70 del siglo pasado más y más videojuegos se lanzaron al mercado. En 1978, Taito lanzó Space Invaders, primer videojuego arcade del género shoot-'em-up o matamarcianos, que marcó el inicio de la época de oro de las máquinas recreativas de arcade.

Época de oro de las máquinas recreativas de arcade

La década de los 80 y primeros años de la década de los 90 del siglo se pasado se consideran cómo la época de oro de las máquinas recreativas de arcade, se crearon en prácticamente todo el mundo salas de juego donde los aficionados podían a divertirse con sus videojuegos preferidos, incluso, había competencias de juegos de arcade, si has visto la película Pixels de Adam Sandler, sabes a qué nos referimos.

No hay duda de que Space Invaders dio inicio a las salas de videojuegos arcade, pero otros juegos como Asteroids de Atari, lanzado en 1979 y Pac-Man, desarrollado por Namco y lanzado al mercado en 1980 por Midway, llevarían al fiebre de los videojuegos a un nuevo nivel, convirtiendo a las máquinas recreativa de arcade en el entretenimiento preferido de niños y adolescentes.

Pac-Man fue el primer personaje mascota en los videojuegos arcade, logrando atraer la atención del público masculino y femenino, su creador Toru Iwatani, quería crear un juego no violento, ni basado en los deportes, que fuera capaz de atraer a las mujeres a las salas de videojuegos arcade. Pac-Man logró dominar el mundo de los juegos de arcade antes de personajes como Mario o Sonic.

Además, era un juego único y novedoso que dio inicio a los videojuegos arcade de laberinto, que abriría las puertas de las máquinas recreativas de arcade a nuevos géneros, como el de las plataformas, cuyo máximo exponente fue Donkey Kong, un verdadero titán del arcade, que ha dejado un gran legado y que se considera una de los mejores videojuegos retro.

Videojuegos arcade como Scramble, Dragon's Lair, Bubble Bobble, Gauntlet, Double Dragon, Pole Position, Defender, Street Fighter, Tekken y Mortal Kombat, entre muchos otros, marcaron tendencia en el mundo del arcade y se convirtieron en los preferidos de quienes jugaban en las máquinas recreativas de arcade.

Los videojuegos arcade hoy en día

La masificación de las consolas de videojuegos, a principios de la década de 2000, hizo que los chicos tuvieran en casa su propia la de juegos, por lo que la popularidad de las máquinas recreativas de arcade decayó rápidamente.

Un factor preponderante, es que los jugadores se interesaban por tramas más largas y de jugabilidad más compleja, que requerían diversas sesiones de juego para avanzar en sus distintas etapas o mundos, algo para lo que no estaban diseñados los videojuegos arcade o las máquinas recreativas de arcade, otro factor que también influyó fue la masificación de los servicios de juego en línea como Xbox Live.

Sin embargo, todavía es posible encontrar salas de juego con máquinas recreativas de arcade, donde se puede disfrutar de un momento muy agradable con una amplia variedad de videojuegos arcade retro.

Comments (0)

No comments at this moment

🍪 🕹️ Usamos cookies para te fornecer o serviço e as funcionalidades oferecidas em nossa página web e para melhorar a experiência dos nossos usuários. Ler mais